Para este levantamiento fotogramétrico se procedió a dos capturas de datos, una estrategia para la parte superior, y otra para la inferior. Posteriormente las dos nubes de puntos se fusionaron en el software Agisoft Photoscan, produciendo una malla del objeto entero sin fisuras. En su realización se tuvieron en cuenta la creación de una ficha con toda la información de relevancia que pueda quedar de este modo a disposición de otras personas, así como el dotar de una pequeña explicación su presentación, aunque por el momento esto es sólo un ejemplo poco exhaustivo.
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Posición de las capturas fotográficas e imagen de detalle del interior de la pieza. |
La principal dificultad ha estribado en una correcta estrategia para mostrar fotográficamente aquellas zonas más inaccesibles al objetivo de la cámara, algo que no se puede realizar en piezas con un estrangulamiento en el cuello demasiado acusado. Finalmente el resultado ha sido altamente satisfactorio, como se puede observar.
Una vez se ha procedido a su texturizado se puede importar a un programa de diseño 3d, en este caso 3d Studio Max, donde según el objetivo (que puede variar) para el que se ha realizado el modelo fotogramétrico, se le podrá dotar de la iluminación, accesorios o continente adecuado. Como esta presentación ha sido realizada para este pequeño ejemplo he optado por emular humildemente la iluminación del naturalismo barroco del seicento italiano, a fin de acentuar el volumen de la pieza.
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Presentación en 3d Studio Max y postproducción en Photoshop. |
Tras el render se ha procedido a su post-producción en un editor de imágenes, y se le ha aplicado una corrección de color en la que se ha acentuado ligeramente el contraste y las sombras.
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