QUÉ
ES UN BIEN PATRIMONIAL, POR QUÉ Y CUESTIONES ECONÓMICO-SOCIALES.
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Marina d'Or. Fuente: El País. |
¿Una casa de hoy puede ser patrimonio mañana? Mi respuesta sería afirmativa, aunque yo no me baso en ningún requisito expresado en algunos de los documentos de salvaguarda del patrimonio para ello, sino en la experiencia arqueológica, disciplina en la que poco a poco se ha ido ampliando el marco de actuación hasta llegar a la arqueología contemporánea e industrial, y en la que siguen surgiendo nuevos objetivos de actuación. Y tampoco quiero realizar este ejemplo con una obra a la que se le reconozca cierto valor artístico y/o cultural intrínseco. La razón de todo ello es que cualquier acción o creación antrópica es susceptible de conocimiento de esas mismas personas que la crearon, bien sea en la actualidad por otras culturas que no lo conocen, bien sea con el tiempo como expresión de una sociedad que las generó. Ejemplos hay muchos, como el de la casa propuesto, pero podemos extenderlo incluso a elementos considerados hoy día como aberraciones arquitectónicas (por algunos, entre los que me incluyo) y por cierto en nada sostenibles, como los edificios en serie generados en zonas turísticas. Sirva de ejemplo ciudades como Benidorm o edificios de viviendas en Marina d'Or. Son producto de determinado tipo de economía, sociedad y civilización (en su sentido más amplio), con lo que, ya sea con el paso de los años o en la actualidad como modelo de conocimiento de una cultura (el que se considere una buena o mala cultura ya es cosa de relativismo) foránea caso que no lo conociéramos, no dejan de proporcionar conocimiento sobre nuestra forma de vivir, al menos en ciertos aspectos. Si consideramos los enormes bloques de viviendas comunistas realizados en Berlín durante la República Demócratica de Alemania como una aberración en absoluto estética no estaremos errando quizá en nuestro criterio, pero erraremos aún menos al pensar que nos proporcionan una rica información sobre el sistema político, económico y social que los generó, y el por qué.
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"Plattenbauten", bloques de edificios comunistas, de Berlín Oriental. Autor: Thomas Hoepker,1975. |
En cuanto al valor intrínseco de aquello a conservar con el tiempo no será ningún documento generado por la UNESCO quien lo decida de facto, aunque me parecen francamente loables las iniciativas para la incorporación del patrimonio inmaterial, natural y en definitiva, integral a protocolos de salvaguarda, conservación, gestión y difusión, incluso con una metodologías y diversas estrategias para ello como he comprobado en la página http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00011.
Supongo que dependerá mucho del marco legal de cada país además de lo leído aquí pero yo me voy a ceñir a ejemplos de España porque es lo que conozco. Lo que ha primado aquí a la hora de la conservación o no del patrimonio ha sido en muchos casos, en otros no, un interés económico especulativo de diferentes agentes privados y, por desgracia, también públicos (lo que por cierto también es una acción generadora de conocimiento sobre el tipo de cultura en la que vivimos), y ha sido así sobre las propias leyes nacionales, autonómicas y/o municipales incluso cuando ha convenido a todo el mundo (a todo el mundo que se ha embolsado dinero con ello). Como ejemplo puede valer perfectamente la demolición casi en serie de casas modernistas en barrios de finales y principios del s. XX, parcelas que una vez arrasado el bien patrimonial (que serlo lo era, aunque no lo consideraran tal legalmente para poder destruirlo) han servido para la construcción de bloques de viviendas (que en muchos casos además no se llegaron a vender). Digo todo esto para expresar mi firme convicción en la enorme importancia de los poderes fácticos, principalmente económicos, que son los que deciden en una proporción abrumadora aquello que se conserva o no, y no ya arquitectura del movimiento moderno o contemporáneo con valor artístico intrínseco, sino casos como villas romanas de 2000 años de antigüedad (que según todos los marcos legales de patrimonio tiene todas las papeletas para ser un BIC). Hace unos meses creo que salió en prensa un caso como el citado para construir un parking en Granada. Se destruyó la villa y a construir. Quiero poner el acento en este último párrafo porque mucho de lo que se comenta sobre patrimonio va más en la línea de "lo que debe ser" y quizá no tanto en la línea de "lo que es", al menos en lo que respecta a España. A mí me gustaría, y desde este prisma analizaré a veces los contenidos de patrimonio y museos, relacionar estas dos cosas, como ocurre en la realidad.
Pedro Peña Domínguez
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