En este tutorial pretendo explicar un modo de realizar un rodapié para una casa. Hay más maneras de hacerlo, por supuesto, pero con el tiempo me he quedado con ésta, mediante una spline, con la que pretendo solucionar humildemente alguna de las dudas que me asaltaron a mí cuando comencé en este mundillo. Es decir, espero que a alguien le resulte de ayuda.
El primer paso consiste en situarnos en la vista "front", preferentemente en vista wireframe (F3). Yo prefiero hacerlo justo al lado de una pared, para situar ya las dimensiones reales de la spline del rodapié con respecto a la pared. Si no saliera bien no hay problema porque siempre podremos escalarla a nuestro gusto después. Pulsamos. el botón "create" (la flechita en la barrita superior derecha), y a continuación pulsamos el botón "shapes" (a la derecha de la esfera de "geometry"). Acto seguido le damos al botón "line", el primero de los comandos, y vamos marcando mediante vértices nuestra spline. En el ejemplo de la foto la forma que he hecho es muy poco ortodoxa, pero podremos realizar el perfil que deseemos. Intentamos hacer coincidir el último vértice con la línea de nuestro suelo, y aproximándonos lo situamos justo encima, para no realizar más retoques posteriormente. Si se quiere se puede hacer más exacto con el botón de la barra superior "Snaps toggle" en posición 2.5 (para la vista front). Una vez hecha la forma observamos que los vértices forman esquinas. Para solucionar esto y dar una forma curva a algunas partes pulsaremos el botón "Modify", al lado de "Create", y a continuación dentro del apartado "Selection" nos intruduciremos en el botón de vértices "Vertex" (tecla 1), tal y como se muestra en la imagen. Ahora podemos seleccionar los vértices que queramos hacer curvos. Seleccionamos uno y clicamos en botón derecho del ratón. En el menú desplegable que aparece seleccionamos la palabra smooth (estaba en corner, esquinas rectas, y lo cambiamos a smooth, suavizado, como se muestra la imagen). Seguimos así con todas aquellas partes que se prefieran curvas hasta tener la forma final tal y como la queremos. Si observamos que es demasiado alta o ancha la escalamos (tecla R) a nuestro gusto, y volvemos a situar el vértice inferior final en el suelo.
El segundo paso consiste en dar volumen y longitud a nuestra preciosa spline. Desactivamos el botón "vértex" si lo tenemos activado (de esta manera salimos del modo subobjeto) y dentro de "Modify" (en principio ya estamos dentro, así que no hay que volver a presionarlo) desplegamos la pestañita que hay bajo el nombre de nuestra spline, y que pone "Modifier List". Presionamos la "tecla E" o buscamos manualmente el modificador "Extrude", y presionamos sobre él. Cambiamos a vista Top (tecla T), y en el cuadro que ha aparecido al presionar "Extrude" cambiamos el parámetro "Amount" a la longitud que ocupe la superficie de la pared. Si presionamos sobre las flechitas del parámetro veremos como varia esta longitud inmediatamente. Debemos hacerlo más largo que la habitación, sobresaliendo por ambos extremos, pues luego lo cortaremos para que coincida extamente, tanto con la pared como con el rodapié del ángulo anexo.
El tercer paso consiste en situar nuestro objeto extruído dentro de la habitación. Como seguimos en la vista Top no hace falta salir de ella, y pegamos el tramo superior del rodapié a la línea de la pared. Se puede hacer por aproximación (en el rénder desde un metro o dos no se aprecia absolutamente ninguna diferencia) o podemos pegarlo mediante el anteriormente mencionado "Snaps Toggle" en 2.5. Recordamos que debe sobresalir por ambos extremos de nuestra construcción. A continuación presionamos botón derecho del ratón y en el menú desplegable situamos el ratón sobre "Convert to" y en la ventana que aparece le damos a "Editable Poly" (ver imagen).
En el cuarto paso comprobamos que ahora en Modify nos ha aparecido el menú de Edit Poly. Nos vamos a la vista perspectiva (tecla P) y comprobamos que nuestro rodapié muestre las normales correctamente. Esto quiere decir que la parte a texturizar del mismo tenga el color del objeto, es decir, que sea visible. A mí generalmente no me ocurre, y me aparece que la parte visible del rodapié es la posterior, que nadie verá, y el frente aparece en negro. O lo que es lo mismo, a menudo al extruir las normales están al revés. Para solucionarlo hacemos algo muy sencillo. En Edit Poly entramos en el modo subobjeto "Polygon" (de entre los botones con dibujo rojo es el cuarto, que muestra un cuadrado, o tecla 4). Acto seguido seleccionamos todas las caras del rodapié (con un barrido de un lado a otro sobra para seleccionarlo todo). Apretamos botón derecho del ratón, y pulsamos sobre la opción "Flip Normals". Ya podemos ver las caras de nuestro rodapié.
Quinto paso: Clonar rotando. Vista Top (tecla T). Salimos de modo subobjeto Polygon (tecla 4). Seleccionamos la herramienta rotar (barra superior una flecha circular o bien tecla E). Presionamos el comando de la barra superior "Angle Snap Toggle" (el imán con un ángulo agudo detrás). A continuación pulsamos Shift y lo mantenemos pulsado. Situamos el cursor del ratón sobre el círculo amarillo de la herramienta de rotación y lo giramos 90º (el angle snap toggle hará que el porcentaje de movimiento sea de cinco en cinco y exacto). Es decir, en ángulo recto para crear el rodaié transversal que se cruzará con el anterior. Cuando alcanzamos los 90º soltamos (también dejamos de presionar shift) y aparece el cuadro de opciones de clonado. Marcamos "Copy" y "Ok".
Sexto paso: Seguimos en la vista Top y ajustamos el nuevo rodapié a la pared transversal tal y como hemos ajustado el otro. Recordemos que debe sobresalir por ambos lados para cruzarse en las esquinas con los otros rodapiés. Si la longitud no es suficiente haremos lo siguiente. En el cuadro de Edit Poly que ahora también tiene el nuevo rodapié (porque es un clon del otro). Iremos a modo subobjeto "Vertex" (tecla 1) y seleccionaremos los vértices de un extremo. Con el comando desplazamiento de la pantalla lo alargaremos en el sentido que deseemos. Y ya está. Repetimos esta operación para las demás paredes, a fin de tener toda la estancia con rodapiés.
Séptimo paso: Seguimos en la vista Top. Procedemos a cortar lo que sobra de los rodapiés, para que coincida exactamente la junta de uno con el otro. En el rodapié que tenemos seleccionado (y sin entrar en ningún modo subobjeto, y si tenemos alguno lo deseleccionamos) nos dirigimos al cuadro de Edit Poly, apartado "Edit Geometry", y presionamos sobre "Quick Slice". Se quedará marcado y en el cursor aparecera una flecha blanca. Nos aproximamos a la esquina de nuestros rodapiés, y marcamos dos clicks, uno en la esquina interior del cruce, justo en el punto de intersección, y otro en la esquina exterior del cruce, de tal forma que hemos cortado con esta herramienta los polígonos en un ángulo de 45º. Deseleccionamos Quick Slice y seleccionamos el otro rodapié del cruce. Y realizamos la misma operación, justo por encima del otro corte realizado.
Ahora lo que tenemos que hacer es simplemente seleccionar dentro de Edit Poly de cada uno el subobjeto "Polygon" (tecla 4), seleccionar los polígonos sobrantes y eliminarlos con la tecla Suprimir (Supr). De este modo nuestro corte habrá coincidido con las juntas de ámbos y no sobresale de la pared (ver imagen).
Octavo paso: Comprobamos en vista Perspectiva (tecla P) que nuestra junta queda tal y como queremos.
Noveno paso: Si nuestro rodapié coincide con algún vano, como una puerta, procedemos a situarnos de nuevo en la vista Top y con la herramienta quick slice cortamos (tal y como se explica antes) justo donde cae el marco, que será el encargado de tapar el hueco de nuestra spline extruída, encargándonos después de eliminar los polígonos del hueco de la puerta. El resultado debe ser similar al de la imagen.
Décimo paso: ¡Ya tenemos nuestro rodapié modelado! Una vez acabado renderizamos para comprobar el resultado. El render que yo he hecho está con una calidad ínfima porque quería ir deprisa. En próximos tutoriales lo haré con mayor detalle y calidad. Un saludo cordial a todo el mundo.
El primer paso consiste en situarnos en la vista "front", preferentemente en vista wireframe (F3). Yo prefiero hacerlo justo al lado de una pared, para situar ya las dimensiones reales de la spline del rodapié con respecto a la pared. Si no saliera bien no hay problema porque siempre podremos escalarla a nuestro gusto después. Pulsamos. el botón "create" (la flechita en la barrita superior derecha), y a continuación pulsamos el botón "shapes" (a la derecha de la esfera de "geometry"). Acto seguido le damos al botón "line", el primero de los comandos, y vamos marcando mediante vértices nuestra spline. En el ejemplo de la foto la forma que he hecho es muy poco ortodoxa, pero podremos realizar el perfil que deseemos. Intentamos hacer coincidir el último vértice con la línea de nuestro suelo, y aproximándonos lo situamos justo encima, para no realizar más retoques posteriormente. Si se quiere se puede hacer más exacto con el botón de la barra superior "Snaps toggle" en posición 2.5 (para la vista front). Una vez hecha la forma observamos que los vértices forman esquinas. Para solucionar esto y dar una forma curva a algunas partes pulsaremos el botón "Modify", al lado de "Create", y a continuación dentro del apartado "Selection" nos intruduciremos en el botón de vértices "Vertex" (tecla 1), tal y como se muestra en la imagen. Ahora podemos seleccionar los vértices que queramos hacer curvos. Seleccionamos uno y clicamos en botón derecho del ratón. En el menú desplegable que aparece seleccionamos la palabra smooth (estaba en corner, esquinas rectas, y lo cambiamos a smooth, suavizado, como se muestra la imagen). Seguimos así con todas aquellas partes que se prefieran curvas hasta tener la forma final tal y como la queremos. Si observamos que es demasiado alta o ancha la escalamos (tecla R) a nuestro gusto, y volvemos a situar el vértice inferior final en el suelo.
El segundo paso consiste en dar volumen y longitud a nuestra preciosa spline. Desactivamos el botón "vértex" si lo tenemos activado (de esta manera salimos del modo subobjeto) y dentro de "Modify" (en principio ya estamos dentro, así que no hay que volver a presionarlo) desplegamos la pestañita que hay bajo el nombre de nuestra spline, y que pone "Modifier List". Presionamos la "tecla E" o buscamos manualmente el modificador "Extrude", y presionamos sobre él. Cambiamos a vista Top (tecla T), y en el cuadro que ha aparecido al presionar "Extrude" cambiamos el parámetro "Amount" a la longitud que ocupe la superficie de la pared. Si presionamos sobre las flechitas del parámetro veremos como varia esta longitud inmediatamente. Debemos hacerlo más largo que la habitación, sobresaliendo por ambos extremos, pues luego lo cortaremos para que coincida extamente, tanto con la pared como con el rodapié del ángulo anexo.
El tercer paso consiste en situar nuestro objeto extruído dentro de la habitación. Como seguimos en la vista Top no hace falta salir de ella, y pegamos el tramo superior del rodapié a la línea de la pared. Se puede hacer por aproximación (en el rénder desde un metro o dos no se aprecia absolutamente ninguna diferencia) o podemos pegarlo mediante el anteriormente mencionado "Snaps Toggle" en 2.5. Recordamos que debe sobresalir por ambos extremos de nuestra construcción. A continuación presionamos botón derecho del ratón y en el menú desplegable situamos el ratón sobre "Convert to" y en la ventana que aparece le damos a "Editable Poly" (ver imagen).
En el cuarto paso comprobamos que ahora en Modify nos ha aparecido el menú de Edit Poly. Nos vamos a la vista perspectiva (tecla P) y comprobamos que nuestro rodapié muestre las normales correctamente. Esto quiere decir que la parte a texturizar del mismo tenga el color del objeto, es decir, que sea visible. A mí generalmente no me ocurre, y me aparece que la parte visible del rodapié es la posterior, que nadie verá, y el frente aparece en negro. O lo que es lo mismo, a menudo al extruir las normales están al revés. Para solucionarlo hacemos algo muy sencillo. En Edit Poly entramos en el modo subobjeto "Polygon" (de entre los botones con dibujo rojo es el cuarto, que muestra un cuadrado, o tecla 4). Acto seguido seleccionamos todas las caras del rodapié (con un barrido de un lado a otro sobra para seleccionarlo todo). Apretamos botón derecho del ratón, y pulsamos sobre la opción "Flip Normals". Ya podemos ver las caras de nuestro rodapié.
Quinto paso: Clonar rotando. Vista Top (tecla T). Salimos de modo subobjeto Polygon (tecla 4). Seleccionamos la herramienta rotar (barra superior una flecha circular o bien tecla E). Presionamos el comando de la barra superior "Angle Snap Toggle" (el imán con un ángulo agudo detrás). A continuación pulsamos Shift y lo mantenemos pulsado. Situamos el cursor del ratón sobre el círculo amarillo de la herramienta de rotación y lo giramos 90º (el angle snap toggle hará que el porcentaje de movimiento sea de cinco en cinco y exacto). Es decir, en ángulo recto para crear el rodaié transversal que se cruzará con el anterior. Cuando alcanzamos los 90º soltamos (también dejamos de presionar shift) y aparece el cuadro de opciones de clonado. Marcamos "Copy" y "Ok".
Sexto paso: Seguimos en la vista Top y ajustamos el nuevo rodapié a la pared transversal tal y como hemos ajustado el otro. Recordemos que debe sobresalir por ambos lados para cruzarse en las esquinas con los otros rodapiés. Si la longitud no es suficiente haremos lo siguiente. En el cuadro de Edit Poly que ahora también tiene el nuevo rodapié (porque es un clon del otro). Iremos a modo subobjeto "Vertex" (tecla 1) y seleccionaremos los vértices de un extremo. Con el comando desplazamiento de la pantalla lo alargaremos en el sentido que deseemos. Y ya está. Repetimos esta operación para las demás paredes, a fin de tener toda la estancia con rodapiés.
Séptimo paso: Seguimos en la vista Top. Procedemos a cortar lo que sobra de los rodapiés, para que coincida exactamente la junta de uno con el otro. En el rodapié que tenemos seleccionado (y sin entrar en ningún modo subobjeto, y si tenemos alguno lo deseleccionamos) nos dirigimos al cuadro de Edit Poly, apartado "Edit Geometry", y presionamos sobre "Quick Slice". Se quedará marcado y en el cursor aparecera una flecha blanca. Nos aproximamos a la esquina de nuestros rodapiés, y marcamos dos clicks, uno en la esquina interior del cruce, justo en el punto de intersección, y otro en la esquina exterior del cruce, de tal forma que hemos cortado con esta herramienta los polígonos en un ángulo de 45º. Deseleccionamos Quick Slice y seleccionamos el otro rodapié del cruce. Y realizamos la misma operación, justo por encima del otro corte realizado.
Ahora lo que tenemos que hacer es simplemente seleccionar dentro de Edit Poly de cada uno el subobjeto "Polygon" (tecla 4), seleccionar los polígonos sobrantes y eliminarlos con la tecla Suprimir (Supr). De este modo nuestro corte habrá coincidido con las juntas de ámbos y no sobresale de la pared (ver imagen).
Octavo paso: Comprobamos en vista Perspectiva (tecla P) que nuestra junta queda tal y como queremos.
Noveno paso: Si nuestro rodapié coincide con algún vano, como una puerta, procedemos a situarnos de nuevo en la vista Top y con la herramienta quick slice cortamos (tal y como se explica antes) justo donde cae el marco, que será el encargado de tapar el hueco de nuestra spline extruída, encargándonos después de eliminar los polígonos del hueco de la puerta. El resultado debe ser similar al de la imagen.
Décimo paso: ¡Ya tenemos nuestro rodapié modelado! Una vez acabado renderizamos para comprobar el resultado. El render que yo he hecho está con una calidad ínfima porque quería ir deprisa. En próximos tutoriales lo haré con mayor detalle y calidad. Un saludo cordial a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario