Allá por el lejano año 2009 realicé la recreación ideal del agger y vallum de un sistema defensivo romano ubicado en la actual Villajoyosa. La inclusión de manchas y regueros de humedades se tuvo en cuenta a la hora de dotar de realismo al conjunto, algo conocido en infoarquitectura desde hace mucho tiempo. A poco que se tenga un mínimo de profesionalidad se procura dotar de estos pequeños elementos que la percepción visual identifica sin analizar inmediatamente como veraces a fuerza de verlos en la realidad. Así encontramos que en visualizaciones arquitectónicas de nuevo cuño se incluyen, a veces muy sutilmente ya que a menudo debe parecer una estructura nueva, este tipo de manchas. Para ello hay dos herramientas que se impartirán en el Taller de Virtualización de Patrimonio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Una, muy específica pero poco difundida entre algunos usuarios, es el modificador Unwrap, que consiste en distribuir sobre un plano bidimensional los polígonos tridimensionales del objeto a texturizar, para que, tras su inclusión en un editor de imágenes, podamos adaptar milimétricamente la textura con una capa generalmente en formato png que contiene las manchas que se precisen. No sólo sirve para la inclusión de manchas, sino para objetos que tengan cierta relevancia visual por su cercanía en la composición y que poligonalmente son muy complejos y por lo tanto se deben texturizar con cuidado. El ejemplo que expongo de esto último son unos libros, ya que realicé un tutorial sobre ello:
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Texturizado de libros mediante el modificador Unwrap. |
Recientemente algunas personas del ámbito de la virtualización de patrimonio han escrito con acierto sobre la aportación de manchas al fotorrealismo, aunque yo siempre preferiré llamarlo aproximación al fotorrealismo, no tanto por humildad como por objetividad, ya que en ocasiones no hay que mirarse tanto el ombligo y observar bien las imágenes que sacamos antes de anunciar a los cuatro vientos que se hace fotorrealismo. Debe ser la nueva moda entre personas que han aprendido hace poco tiempo técnicas del diseño 3d llamar fotorrealistas a los renders que no lo son tanto, ni mucho menos, como el de profesionales que llevan muchos años trabajando con estas herramientas. Esto no debe suponer ningún demérito para estas personas, por supuesto, que a menudo realizan un gran trabajo y merecen todo mi respeto, y que además en alguna ocasión sí que sacan un trabajo realmente excepcional y fotorrealista. Por eso yo voy a ser prudente y, en la medida de lo posible, objetivo, y hablaré de aproximación al fotorrealismo en lo que toca a mis imágenes.
Al hilo de las aportaciones de manchas al fotorrealismo quiero añadir algún que otro comentario que creo que puede resultar útil en el contexto de la recreación de estructuras del pasado. Lo primero es llamar la atención sobre la palabra recreación, porque desde el momento que incluimos manchas (humedad, regueros, hollín, etc.) técnicamente ya no es meramente una reconstrucción, ya que estamos evocando el momento de uso. Esto no sólo no es malo sino que creo que cuando el nivel de fiabilidad estratigráfica de los elementos reconstruidos es alto, es conveniente. Pero hay que diferenciar conveniente para qué. Siempre hay que tener en cuenta el objetivo para el que se realiza una intervención de virtualización, ya que si el objetivo es investigar las relaciones métricas en un espacio tridimensional para verificar una hipótesis de reconstrucción o no, obviamente no hace falta ni texturizar. La recreación del momento de uso de los materiales es conveniente, y repito, sólo con un alto grado de fiabilidad de que lo que recreamos era así, para su difusión. Incluyo un epígrafe de un artículo mío, El pasado soñado, entre fantasía y realidad. El síndrome de Maccari, titulado ¿Reconstruimos o recreamos materiales?:
"El
texturizado es una de las tareas más arduas. En unas ocasiones la recuperación
de un material es imposible y se procede a crear la textura adecuada partiendo
de otras fuentes que puedan garantizar la calidad y el aspecto veraz del mismo
en el momento de la construcción. En otras ocasiones el trabajo de
documentación de materiales realizado en la excavación con los restos exhumados
proporciona ortofotografías de gran resolución que permiten la restitución de
la textura mediante la inclusión de las mismas en un programa de edición fotográfica. Esto se debe a que se considera que no es aceptable el uso de un material visiblemente erosionado y deteriorado, ni tampoco su antítesis, la restitución de un material a su aspecto más nuevo. El análisis perceptivo óptimo debe aproximarse lo máximo posible al material en el momento de uso del mismo. Por lo tanto cabe hablar de la recreación del momento de utilización, aportando elementos que el material de por sí no posee. En el caso de unas termas romanas, por ejemplo, se deben tener en cuenta aspectos tan importantes como las cenizas, restos ahumados y ennegrecidos por presencia de aire calefactado y también humedades derivadas de la presencia de agua propia de la función del edificio. Ninguno de estos elementos es inherente al material al cual se han adherido, pero son parte consustancial de la interpretación sobre el uso al que estaban destinado, y por lo tanto parte consustancial a la didáctica de la imagen que se desea mostrar."
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A la izquierda manchas en png, y a la derecha el resultado tras añadirlas y modificarlas mediante escalado y repetición sobre una base que recrea el opus caementicium. |
Es por esta razón que yo quiero mostrar una función mucho más específica que la de aportar fotorrealismo a la imagen en la inclusión de manchas en recreaciones virtuales del patrimonio. Su función, en el caso de algunas estructuras, no en todas será tan apropiado, obviamente, es didáctica. Y para demostrarlo expongo el ejemplo del artículo: un hypocaustum, donde los regueros de humedad y las marcas de hollín apoyan de inmediato mediante su mero análisis visual la interpretación de la estructura sin que tengamos que ser especialistas para entenderlo. Es decir, la aportación fundamental bajo mi humilde punto de vista de la recreación de un momento de uso mediante manchas es la de facilitar y dar a entender la función de la estructura durante su periodo de vida útil, en lo que toca a la virtualización de patrimonio, y no un mero instrumento de fotorrealismo, que también, por supuesto.
Me ha parecido un tema muy interesante y del cual no tenía idea, acabo de aprender algo, gracias
ResponderEliminarJulia Echeverría
Muchas gracias a usted por leerme, Julia. Un verdadero placer haberla conocido. Un saludo.
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